sábado, 1 de agosto de 2009

Soy sexy: e-comunicación


Una vez soñé que le decía a Franco Piccato “por qué no pruebas resolver el asunto con comunicación dirigida?”. Entonces, le escribí y se lo conté. Pero el problema es que el término no se había inventado todavía.

- Las dos primeras palabras de un titular deben ser atractivas. (La palabra “sexy” fue la más atractiva que encontré)
- El título va siempre a la izquierda. (Hecho)
- La foto no es central para el usuario (Lo siento)
- La bajada de la noticia es óptima cuando está escrita en negrita. (Hecho)
- Una idea por párrafo. (Hecho)
- La fragmentación de datos y las viñetas, funcionan. (Hecho)

En épocas en que la transición se realizaba de la radio a la televisión, Paul Lazarsfeld publicaba su teoría de doble flujo o de comunicación en dos pasos. Lo más relevante de ese estudio fue comprobar que las audiencias no decidían su voto por la publicidad de las campañas políticas, sino por lo que su entorno familiar decía.

Cincuenta años después, Facebook le dio la razón. Las audiencias consumen la información en redes sociales, porque les importa más la validación que de ésta realizan sus pares, que la que realizan comunicadores de prestigio. La gente ha hecho uso del arma más poderosa que existe en materia de comunicación: la duda.

Pero, volvamos al sueño. El término “comunicación dirigida” no existía más que referida excepcionalmente a asuntos de marketing. En la clase de Franco de hoy encontré lo que buscaba: el periódico lleva su nombre porque deriva de la palabra “periodicidad”. Los diarios on-line no son periódicos. En el paradigma del “vivo permanente” la información circula 24 horas. Los flujos ya no van en dos pasos, hay un flujo único. Traducido, significa que los periodistas ya no tenemos el trabajo de informar, sino de dirigir la información conectando nodos. Y que, tarde o temprano, dejaremos de llamarnos “periodistas”.

Esto último no es de extrañar. La revolución “e” de la comunicación es también la revolución de las palabras. E-mail, e-marketing, e-learning, e-commerce, e-governement. Pero, al igual que Lazarsfeld y Facebook, siempre hay quien se adelanta a las teorías. E-pec.

Notas relacionadas:
Piccato cree en sueños.

6 comentarios:

silvana dijo...

Buen post, lindo para crear disensos y acuerdos, lo bueno es que invita a más :) Saludos Claudia.

claudia paredes dijo...

Bárbaro, Silvana. Da para un debate.

Anónimo dijo...

Hay un punto que no ha cambiado, la elección de que se comunica no la tienen los periodistas ni la gente.
Si vamos a hablar del clima, de un robo, de una mascota, de una modelo o de tantos etcéteras depende enteramente de los dueños de los medios.
No importa si opinamos a favor o en contra, lo importante es que estamos hablando de eso y no de otra cosa...
AH! excelente observación que se inventan nuevas palabras. De las cosas que no tienen nombre no se puede hablar...
;)

claudia paredes dijo...

Pregunta de debate: quién "dirige" la información? (hay cosas in-nombrables)

al dijo...

Podrá no haber periódicos, pero siempre habrá periodismo.

claudia paredes dijo...

Alguna vez escuché algo parecido... ;)