domingo, 30 de marzo de 2008

Segundo cromlech

“Nunca se habló tanto de imaginarios urbanos al mismo tiempo que el horizonte de la imaginación urbana nunca estuvo tan clausurado en su capacidad proyectiva” menciona el arquitecto argentino Adrián Gorelik en la publicación de su estudio, para referirse a la mirada que la arquitectura, el urbanismo y la planificación tienen sobre “cómo la ciudad debe ser”.

Me tomé el atrevimiento de agregar dos palabras a esta idea del arquitecto Gorelik: la clausura proyectual de la ciudad imaginada suele caer en efecto de cascada sobre los habitantes. Nos hemos acostumbrado a referirnos a nuestros edificios, nuestros paseos, nuestros lugares y no lugares por lo que éstos tienen de “históricos”, de oficiales. Nos hemos habituado a representarnos los espacios y las cosas sólo a través de esa relación instaurada con lo “institucionalizado”, toda vez que la comunicación de lo construído representa poder.

Me gustaría pensar que este blog puede mostrar otra faceta. Hacer lugar a la imaginación de las personas sobre lo “que quieren pensar” de su lugar o de las cosas, sobre lo que quieren “imaginar”, sobre sus representaciones. Mostrar la posibilidad de recuperar la capacidad creativa cotidiana, no como el modo de habitar el espacio, sino como el modo de lograr que el espacio viva en nosotros.

De allí que mis ojos hayan visto un segundo cromlech donde sólo hay mobiliario urbano.

5 comentarios:

al dijo...

Aquí tienes un mapa con historias de una ciudad (me temo que no dispone de versión en castellano).

claudia paredes dijo...

Algún día este blog intentará que la gente cuente sus impresiones, lo que imagina. Todavía no sé bien cómo lo hare, pero estoy estudiándolo. (no sabía que existía ese mapa). Gracias nuevamente. Hoy me has ilustrado.

Anónimo dijo...

Claudia, MUY BUENO lo que escribiste. Realmente me emosioné, y como arquitecta creo que estas tocando un punto muy rico en la relación de la gente con su ciudad.
Estoy muy contenta de haber encontrado este espacio.
saludos y felicitaciones de nuevo
caro

Nata dijo...

Tu blog es siempre sorprendente, Claudia, pero esta entrada me tocó la fibra. Si alguna vez repartes tus artículos, me gustaría que me dedicases este.
Un beso desde el Madrid que yo imagino a cada paso.

claudia paredes dijo...

Caro: una gran alegría que una arquitecta se interese en este blog. Para mí la ciudad es algo vivo y yo vivo con ella. Gracias.

Natita: cómo me gustaría caminar por Madrid!!! conocer tu ciudad debe ser como conocerte. (desde ya, este post está embargado para tí)