sábado, 1 de diciembre de 2007

Nuevo periodismo

Alguna vez podrás desesperar, porque la gran nota la hizo el colega de al lado. Alguna vez podrás tirar piedras al mar, porque la gran entrevista la hizo el colega de la radio de al lado. Alguna vez podrás despertar de noche sobresaltado, porque recordaste que algún texto tenía errores y el editor estará a esa hora recordando tu nombre, tu número de documento y tu madre. Alguna vez mirarás a tu madre y te avergonzará que ella esté tan orgullosa de ti por ser periodista (porque pensarás en el editor.) Alguna vez te gustará saber lo que otro sabe, entender lo que otro entiende. Alguna vez te preguntarás por qué estudiaste periodismo si no tienes trabajo. Otras veces, tendrás el trabajo que nunca quisiste tener y volverás a preguntarte lo mismo. Sentirás que nunca serás tan valiente como para realizar una cobertura en Afganistán. Te sentirás realmente un idiota cuando te pregunten sobre economía política. Cuando mires la hora y no llegues a las líneas que te piden, cuando apagues el micrófono porque no sepas qué decir, cuando llegues tarde a la conferencia de prensa porque te dieron un teléfono sin batería que el medio de comunicación en el que trabajas nunca paga, cuando sientas que no pasa nada, cuando realmente no pase nada y todos se miren en la redacción preguntándose qué publicar…entonces, sabrás que llegaste más lejos que ninguno. Porque el alma de comunicar no está en lo comunicado. Está en la persona para la cual hablas, escribes o lees. A la que no conoces ni conocerás nunca. Pero por la cual intentas cambiar el mundo a diario y por la cual lo cambiarías, si te dejaran.

Para mis muy queridos 61 nuevos colegas

16 comentarios:

rama dijo...

Excelente perfil de periodista, felicidades a los colegas!.

claudia paredes dijo...

Frente y "Perfil". Je. Los quiero. Gracias por compartir, Rama.

La Marce dijo...

Qué lindo, Clau!! Me encantó el post. Fue una colación muy linda y emotiva. Se merecían esta cobertura de una PERIODISTA como vos.
Besos

oscar dijo...

MUY BUENA PRODUCCION
Y las colegas ni te cuento REBUENAS, colegas se entinde
Besos
Oscar F

Pame dijo...

Qué buena descripción de la profesión! me gustaron las fotos. Gracias Clau.
Compañeros periodistas, espero tenerlos algun día de colegas! Saludos a todos.
Los quiero

Pame

claudia paredes dijo...

Marce: gracias, realmente fue muy emotivo, "lo hicieron otra vez".

Oscar; ví tu cara, se quedó pegada en cada vestido. Así que lo sé. (ji)

Pame:parece tonto, pero todos alguna vez sentimos alguna de esas cosas. beso

Ma. Belén dijo...

Emocionante Clau!!!! MUCHAS GRACIAS!
La verdad hoy sentí algo muy especial: no sólo haber recibido un título, la cara de mis padres, sentir ese compromiso que desde algunos años quema en las venas... hoy me sentí verdaderamente orgullosa de pertenecer y compartir cada viernes y sábado con este grupo de profesionales, pero por sobre todo humano... creo que ahí esta la verdadera esencia de todo!
FELIZ, INMENSAMENTE FELIZ!
GRACIAS!

claudia paredes dijo...

Belen: nunca te lo dije y te lo digo ahora, siempre admiré tu compromiso con todo lo que hacés y con la gente que mas necesita. Eso es suficiente y demasiadooooo!.

Ardilla dijo...

Excelente Clau!! me encantó la descripción. Me hizo acordar momentos por los q se me cruzó por la cabeza muchas de las cosas que escibiste. Pero lo importante es seguir adelante y luchar por lo que uno quiere!
Y q mejor q compartir con tantos colegas excepcionales como son todos uds!
Gracias por todo!

claudia paredes dijo...

Y digamos que además festejamos tu cumpleaños, que no es poco!!

Maxi Peñéñory dijo...

Gracias Clau! Excelente cobertura!

ceci dijo...

Felicitaciones a los flamantes colados!

Celebro esta definición del nuevo periodismo; cada sensación es tan cierta, parece tragicómico. El coraje que puede medirse en Afganistán también es mensurable cuando hay que defender convicciones, aunque otros las minimicen, opino.

Es jodido ser periodista... ¿cuántas veces me pregunté por qué no estudié Derecho? Muchas, pero menos que las veces en que me imaginé cambiando el mundo (o alguito, al menos).

Nos estamos cruzando en las redacciones/ estudios/ conferencias de prensa (llevemos pilas para prestar). Besos a todos!!

claudia paredes dijo...

Maxi: realmente saliste lindo con ese traje! je.

Ceci: periodista no es el que más sabe sino el que más defiende (convicciones)...

Cocó Muro dijo...

Gracias Clau, hiciste públicos y describiste de un modo que yo nunca hubiese podido hacer absolutamente cada uno de mis miedos con respecto a esto de "ser periodista". Me encantó, ahora me siento un poco más comprendida. Gracias de nuevo, un abrazo muy grande y fuerte

claudia paredes dijo...

Cocó, vos escribís como los dioses! además, espero que estos miedos pasen en un periquete (pero es bueno saber que a todos nos pasan muchas veces o de vez en cuando). Abrazos

claudia paredes dijo...

Creo que con todos "vuestros" comentarios terminaré armando el "haka del periodista"...y patapúfete.